UN…, DOS…, TRES…, la Estadística en TV otra vez.

Seguramente estés ya acostumbrado a ver gráficos en prensa y TV sobre el paro, elecciones, audiencias… día sí y día también. Los medios de comunicación hacen el plot como les interesa y no saben que los estadísticos estamos al acecho para detectar esas picias; así que hoy hablaremos de algunos de los casos más sonoros y de porqué están mal.

 

El primer caso que vamos a analizar fue un gráfico que emitieron los servicios informativos de TVE en el mes de Agosto sobre los datos de paro.

Se cubrieron de gloria realizando una curva sin ningún tipo de eje dando la impresión de que el número de parados registrados en los servicios públicos de empleo estaban llegando a 0. Claramente ese gráfico está mal manipulado porque se le ha truncado el eje vertical.

 

 

Otra cadena que le metió una hermosa patada a los gráficos fue Telecinco con sus barras 3D de porcentajes de audiencia.

En su batalla contra Antena3 intentó representar su “liderazgo” de 3 décimas cortando la barra de su rival cerca del 40%.

 

 

 

 

Y si Telecinco le metió una patada a los gráficos, ABC se llevó el oro, la plata, el bronce y hasta el premio de consolación con esta portada en Febrero del 2009, mostrando el crecimiento del número de parados de una manera cuanto menos “creativa”, dejando ausente cualquier parecido con el gráfico real:

 

 

Desde el punto más bajo de la serie en enero del 2008 (2.261.925 parados) hasta el dato de enero de 2009 (3.327.801 parados) dibujan una flecha que se les escapa de los ejes y hasta del espacio de la portada.

 

 

 

 

Abandonamos tierra patria para viajar hasta Venezuela y ver el estupendo, magnífico y ABSOLUTAMENTE FIABLE gráfico que hizo la Televisión Nacional Venezolana para ver las diferencias entre los dos candidatos a la presidencia, Nicolás Maduro y Henrique Capriles.

G´rafico Venezuela

 

La imagen habla por sí sola cuando la diferencia es de sólamente 1,59 puntos.  Para echarse a llorar.

 

 

 

Pero si hay medios que hacen un mal uso de los gráficos, hay una cadena que sí lo supo hacer bien en las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona: Antena 3, donde la proporción de las barras con el número de concejales electos a dicho consistorio era la adecuada:

 

 

 

 

Y haciendo uso del mítico programa de TVE que titula este post, a todos estos medios les vamos a dar una Ruperta por su mal uso y edición de gráficos.

Y para Antena3, aunque no tenemos el apartamento en Torrevieja, desde portalestadístico.com les felicitamos por saber hacerlo bien, al menos una vez.

 

Recuerda que puedes seguirme en Twitter: @GontxuCG

 

Sobre el autor

Gontxu CG

Valladolid (1993)
Estudiante del Grado en Estadística en la Universidad de Valladolid. Me dedico a trastear con números y gráficos y a analizar cómo se trata la estadística en los medios de comunicación. Fuí ponente en el XI Congreso Gallego de Estadística e Investigación de Operaciones en el 2013 con una ponencia titulada "EasyStats!". También he sido miembro activo en las jornadas de puertas abiertas sobre el Grado en Estadística que se han organizado en la facultad de Ciencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2014.  blog.portalestadistico.com