Utilidad de los Sistemas de Información Estadística en la Transparencia

Los Sistemas de Información Estadística en general,  ayudan a acceder a datos o información que un usuario necesite, desde un solo lugar, sin embargo la sola centralización de la  información no es la solución para la eficiencia en la toma de decisión; para que un Sistema de Información sea realmente útil, debe simplificar el proceso de análisis de la información para lo cual se hace necesario contar con herramientas tecnológicas que lo permitan.

Las Instituciones deben esforzarse por tener Sistema de Información Estadística con soluciones que permitan al usuario Localizar, seleccionar, visualizar y extraer la información de forma ágil y con procesos rápidos y sencillos.

Las soluciones gráficas de los Sistemas de Información ayudan a visualizar la información a través de mapas, gráficos, tablas, etc., para conseguir facilitar el análisis de los datos.

¿Cómo ayudan los Sistemas de Información Estadística a las Administraciones?

Los Ayuntamientos de Bilbao, Barcelona y Valladolid, optimizan su tiempo en el análisis de su información estadística, facilitando la toma de decisiones sobre generación de políticas públicas de desarrollo Socio-económico, al aplicar tecnología Web a su información, localizándola y visualizándola a través de Sistemas de Información Estadística.

Estos Ayuntamientos permiten el acceso a estos Sistemas al ciudadano, poniendo a su alcance herramientas tecnológicas que ayuden a conocer el entorno socioeconómico de sus distritos, zonas o barrios, lo cual aporta a los Agentes de Desarrollo, Técnicos de la Administración, emprendedores y  empresarios, información gráfica imprescindible para el desarrollo de sus proyectos.

Los Sistemas de Información y la Transparencia

Estos Sistemas de Información apoyan también a la percepción de transparencia que los ciudadanos puedan tener sobre las Administraciones, permitiendo el acceso de estos a la información de carácter pública.

Transparencia Alcobendas

 

El Ayuntamiento de Alcobendas es un ejemplo del uso de estos Sistemas de Información para la transparencia que se apoya en una Observatorio con aplicaciones Web que ponen a disposición de los ciudadanos información elaborada como son los estudios, informes sobre los temas más relevantes del municipio, resultados de encuestas sobre percepción de servicios, datos estadísticos sobre el municipio y sus distritos; todo esto pensando en facilitar al ciudadano el acceso a esta información; esta es una manera de gestionar el conocimiento, convirtiendo esta información en un Activo Intelectual de la Administración.

 

Sobre el autor

Andrés F. Potes
Andrés F. Potes

Andrés F. Potes
Product Manager
MBA - Especialista Universitario en Economía y Consumo.
Con más de 10 años de experiencia en el sector de la consultoría en Marketing y Gestión de empresas en Colombia y España.
Actualmente Product Manager en Cylstat y Portalestadistico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2014.  blog.portalestadistico.com