¿Qué carrera universitaria voy a estudiar?

A falta de unos cuantos días para que se cierren los plazos de preinscripción en las distintas universidades españolas,  muchos estudiantes se encuentran todavía ante la indecisión de qué estudiar.

Estoy seguro de que a la hora de elegir, se enfrentarán a la temible pregunta: ¿Qué carreras tienen más salidas profesionales?

Estáis de suerte, porque hoy vamos a analizar cuáles son las carreras con menor tasa de paro en España; y para ello vamos a usar dos rankings: el primero, un informe de la empresa de trabajo Adecco y el segundo, la EPA del año 2013 segmentada en submuestras.

Titulaciones más demandadas en 2013

 

Comencemos con el primer informe.

Addeco (si no lo sabes, es una empresa de trabajo temporal muy importante a nivel nacional) elabora un ranking en función de las ofertas de empleo que se generan para cada carrera.

Pues bien, resulta curioso (para quedarse con la boca abierta) que en el puesto número 1 se encuentra ADE con la escandalosa cifra del 4,5% de las ofertas de empleo (menos mal que son los que más ofertas han generado); la medalla de plata se la llevan los ingenieros técnicos industriales y el bronce los ingenieros industriales, con porcentajes de 3,5% y 3,4% respectivamente. En puestos inferiores encontramos las carreras de Derecho (puesto número 7 con un 1,9% de la ofertas) y Medicina (puesto número 12 con un 0,8%).

 

tasa de paro por nivel de formación

Después de ver tan abrumadores porcentajes de ofertas, veamos lo que revela el INE en su Encuesta de Población Activa del año 2013. Fijándonos en la tabla “Tasas de paro” tenemos el siguiente podio: En el primer puesto Matemáticas y Estadística, con un 6,71% de paro (y eso que Adecco ni las incluye en su informe).

En segundo lugar las carreras de Ciencias de la Vida (carreras como Biología o Farmacia) con un 12,40%.

Y en el tercer puesto Derecho con un 12.51% de paro (Adecco los sitúa en el puesto 7 con un 1,9% de las ofertas de empleo).

Así que si todavía tienes dudas entre qué carrera estudiar, decide si quieres recibir un 4,5% de las ofertas de empleo o pertenecer al grupo con menos paro de España. Tú eliges.

 

Recuerda que puedes seguirme en Twitter: @GontxuCG

 

Sobre el autor

Gontxu CG

Valladolid (1993)
Estudiante del Grado en Estadística en la Universidad de Valladolid. Me dedico a trastear con números y gráficos y a analizar cómo se trata la estadística en los medios de comunicación. Fuí ponente en el XI Congreso Gallego de Estadística e Investigación de Operaciones en el 2013 con una ponencia titulada "EasyStats!". También he sido miembro activo en las jornadas de puertas abiertas sobre el Grado en Estadística que se han organizado en la facultad de Ciencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2014.  blog.portalestadistico.com