Prevenir la corrupción con Transparencia + Medios de comunicación activos

En su edición digital del 16 de junio, La Verdad (Edición Murcia) publica un artículo resumen sobre un informe del IEB (instituto de Economía de Barcelona), que concluye sobre la magnitud, las causas y las consecuencias de la corrupción; nos dice que el índice de percepción de la corrupción ha subido, a pesar de que los niveles de corrupción pudieron haber disminuido por la caída de la contratación pública.

Evolución del gasto del Ayuntamiento de Murcia

Evolución del gasto del Ayuntamiento de Murcia

Como ejemplo tomamos del Explorador de Datos de www.portalestadistico.com el gráfico del gasto liquidado total del Ayuntamiento de Murcia, donde efectivamente, podemos observar el descenso de este, que a partir de 2012 detiene su caída.

Según el mensioando informe, “no se han identificado cuáles son las características del entorno institucional que permiten la existencia de la corrupción“, y concluye que no existe un consenso sobre las actuaciones administrativas a realizarse para conseguir detenerla y por lo tanto nada garantiza que en España se bajen los niveles de corrupción al aplicar algún tipo de reforma.

Lo que si hemos podido observar es que en estos tiempos en que la situación económica en España ha cambiado de manera radical, el ojo ciudadano es mucho más crítico y con la ayuda de los medios de comunicación, crean una atmósfera de persecución contra la corrupción, demandando a su vez mas transparencia a las administraciones para continuar con la vigilancia de la malversación de sus impuestos.

Esta situación años atrás, en épocas de bonanza económica no se presentaba, por lo que si hay algo que agradecer al problema económico actual, es que nos hemos convertido en vigilantes de la administración pidiendo una Administración más transparente y e intentando prevenir la corrupción, y no hay mas que ver lo sucedio en las urnas el pasado 24 de mayo, podría valorarse como una acción más de los ciudadanos a esta situación.

Les invito a leer el informe y comentar si están de acuerdo o no con sus conclusiones.

Sobre el autor

Andrés F. Potes
Andrés F. Potes

Andrés F. Potes
Product Manager
MBA - Especialista Universitario en Economía y Consumo.
Con más de 10 años de experiencia en el sector de la consultoría en Marketing y Gestión de empresas en Colombia y España.
Actualmente Product Manager en Cylstat y Portalestadistico.

Un comentario

Deja un comentario
  • Estoy de acuerdo con tu planteamiento, la sociedad está ávida de conocer en qué se gasta el dinero público y exige claridad en los procedimientos. El problema ocurre cuando los medios de comunicación y la propia ciudadanía no tienen una cultura de transparencia y el sentido de tener portales de transparencia en cada institución pública lo que sirve es para la demonización de la actividad política. Ese no es el camino a seguir.
    Hace algunos días se publicó en El País una información que exponía que la Junta de Andalucía cuenta con más de 4000 vehículos oficiales. Si bien el titular parecía aséptico, cuando se comienza a ver los comentarios de las personas en el foro nos damos cuenta que no leemos, que no entendemos las informaciones, pues “vehículo oficial” es todo aquel que cumple una función para un organismo (desde barredoras hasta maquinaria pesada y control de incendios).
    La cultura de la transparencia es necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2014.  blog.portalestadistico.com