Municipios en cifras – información clara y entendible.

En la mayoría de los casos, las administraciones locales que permiten el acceso a la información pública, solo dan a conocer cifras, datos, números; este tipo de “información”, a ojos del ciudadano corriente son solo números.

 

Tabla de datos

La verdadera intención de dar a conocer la información por parte de los gestores de las administraciones, se puede leer en la calidad de la información que estos ponen a disposición. Para dar calidad a la información se debe asegurar que estos “números” sean entendibles para cualquier ciudadano, porque si queremos conocer la realidad socioeconómica de un municipio, no solo basta con saber su número de desempleados, contratos, trabajadores, su parque de vehículos o los ingresos y gastos de los Ayuntamientos. Los números solo se entienden y significan algo cuando vemos un gráfico que nos diga, por ejemplo, si el paro está subiendo, o bajando, o en qué posición estamos frente al resto de municipios de la provincia, o de donde provienen los ingresos del Ayuntamiento en mayor medida, o en que se gasta más, o menos; esta información sí que nos enseña una radiografía de la verdadera situación socioeconómica del municipio.

 

graficocomparativo

 

Los avances tecnológicos, hoy en día, permiten a las administraciones poder incorporar soluciones que les ayuden a dar información municipal de esta forma, por lo que cualquier tipo de municipio (ya sea de 300, 500, 10.000 o más de 50.000 habitantes),  puede contar con este tipo de soluciones.

El Municipio en Cifras es un proyecto de portalestadistico.com, el cual consta de soluciones Web que permiten a cualquier administración de cualquier municipio, ofrecer a sus ciudadanos, sin conocimiento tecnológico avanzado, información interactiva y de calidad, desde la propia web de la administración.

Desde allí el usuario podrá, no solo visualizar los indicadores más relevantes para conocer la realidad socioeconómica del municipio, sino que además podrá descargarse informes específicos como puede ser el de la Situación del Mercado de Trabajo, o la gestión económico-financiera del Ayuntamiento.

municipioencifrasDescargar_informes

 

Este proyecto ya está en marcha y podems verlo en funciamiento en Ayuntamientos como el de Valoria la Buena, cuyo municipio cuenta con 680 habitantes y que ha incorporado esta solución (Valoria en cifras), en su página Web, a la que podemos acceder a través de: http://www.valorialabuena.com/

Sobre el autor

Andrés F. Potes
Andrés F. Potes

Andrés F. Potes
Product Manager
MBA - Especialista Universitario en Economía y Consumo.
Con más de 10 años de experiencia en el sector de la consultoría en Marketing y Gestión de empresas en Colombia y España.
Actualmente Product Manager en Cylstat y Portalestadistico.

Un comentario

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2014.  blog.portalestadistico.com