Ley de Transparencia y Datos Abiertos

A principios de año ya te hablábamos de lo importante que es la transparencia en las Administraciones públicas, de las herramientas que existen para medir esa transparencia y cuáles eran las Administraciones más transparentes.

Últimamente solo se oye hablar de casos de corrupción a costa del dinero público, dinero que las Administraciones Públicas recaudan y que hasta ahora no se sabía a ciencia cierta en que se estaba gastando.

Pero esto va a cambiar, a partir del 10 de Diciembre entra en vigor la Ley de Transparencia elaborada por el Gobierno, y desde ese momento todos los ciudadanos podrán tener acceso a la información de cómo se gasta el dinero recaudado con sus impuestos.

Te dejamos este breve resumen extraído del blog tuderechoasaber.es, que explica muy claramente que tipo de información se podrá solicitar a las administraciones públicas y cual no:

A partir del 10 de diciembre se podrán solicitar y recibir datos sobre partidas presupuestarias específicas y su desglose.

Se podrá preguntar por TODAS las subvenciones concedidas por un organismo público o recibidas por una entidad. Recuerda que, según la ley, puedes preguntar a ambos.

Podrás solicitar y recibir los nombres de los asesores de ministros.

Se podrá pedir y obtener las memorias de impacto normativo de cualquier órgano de Administración General del Estado.

Las entidades sujetas a la Ley de Transparencia no tendrán obligación de darte información que tenga carácter  auxiliar o de apoyo, como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes e informes internos o entre órganos o entidades administrativas se quedan fuera del paraguas de la ley.

 

Anticipándonos a la urgente necesidad que tienen los Ayuntamientos de poner en orden sus cuentas, aplicar la ley sobre transparencia y datos abiertos y ofrecer a los ciudadanos toda la información sobre donde van a parar sus impuestos, portalestadistico.com ha desarrollado un completo sistema de fichas sobre transparencia fiscal de cada uno de los 8.117 ayuntamientos que existen en España.

 

Transparencia Alcobendas1Os mostramos como ejemplo la ficha de Transparencia fiscal elaborada para el ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), uno de los que obtuvo mejor puntuación en el ránking de transparencia elaborado por el TI (Transparency Internacional España), que es el único organismo (no gubernamental) a escala universal encargado de combatir la corrupción.

 

El informe de Tranparencia Fiscal está compuesto de 8 páginas con  todos los datos oficiales generados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, representados gráficamente mediante tablas,  gráficos y mapas interactivos.
Este es un breve resumen de la información contenida en el informe:

1.Ingresos y Gastos: ingresos porcedentes de  impuestos directos e indirectos, ingresos patrimoniales, ingresos en operaciones de capital y operaciones financieras, así como gastos de personal, gastos financieros, inversiones, activos financieros, etc…

2.Ingresos y gastos por habitante: impuestos directos e indirectos, tasas, ingresos patrimoniales, activos financieros, gastos de personal, en bienes y servicios, etc…

3.Evolución de ingresos y gastos: comparativa de los últimos años y variación porcentual a lo largo del año.

Trasnparencia Alcobendas24.Origen de los ingresos Fiscales: impuestos directos, indirectos, tasas, etc..

5.Destino del gasto: deuda pública, vivienda y urbanismo, sanidad, educación, cultura, deporte, etc…

6.Indicadores presupuestarios : tales como presión fiscal por habitante, capacidad de autofinanciación, nivel de endeudamiento, etc…

 

Desde portalestadistico.com queremos facilitar a los ayuntamientos la tarea de acercarse a los ciudadanos de una forma más transparente, ayudarles a comunicar de forma gráfica y accesible de donde vienen sus ingresos y en qué se gastan los impuestos recaudados.

Contamos con una base de más de 150 millones de datos estadísticos oficiales al servicio del ciudadano. Consúltanos a través de info@portalestadistico.com, o regístrate en portalestadistico.com.

 

 

Sobre el autor

M.Angeles Becerril
M.Angeles Becerril

Creadora, Editora y Responsable de la Gestión de Contenidos de blog.portalestadistico.com.

Un comentario

Deja un comentario
  • Una ley como esta nos vendría muy bien en America del Sur , y en especial en mi país (Argentina ) donde la ” opacidad ” de las cuentas publicas es la norma , con diversos gobiernos y en distintas jurisdicciones y reparticiones. Es notorio que los mas importantes partidos políticos gastan mucho mas dinero que los
    que le declaran a la Justicia Electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2014.  blog.portalestadistico.com