La Transparencia en la Administración ¿Cómo se mide? ¿Cuáles son las Administraciones más transparentes?

transparenciaLa transparencia en la Adiministración, ¿Cuáles son las administraciones más transparentes y cómo se miden?

Existen diferentes iniciativas internacionales que se encargan de medir la transparencia de las administraciones, de una forma objetiva y sencilla.

En esencia, estas iniciativas evalúan si el ciudadano puede acceder a la información considerada cómo básica para cumplir con la transparencia. El resultado de contabilizar a los datos que se pueden acceder, se convierte en un número acotado (se conoce el mínimo y el máximo posible) que permite la comparación entre diferentes administraciones independientemente de su tamaño o del volumen que gestionan.

Podemos citar como ejemplo a la ONG alemana Transparency International , con sede en España: Transparencia Internacional España, que elabora índices de transparencia para ayuntamientos, diputaciones y gobiernos regionales de España. Estos índices se basan en la evaluación de los datos y la información que hacen pública en su página Web las diferentes administraciones en relación con los ochenta indicadores que conforman el índice de transparencia (según su metodología que puede consultarse en la Web).

Según esta organización las diputaciones más transparentes en España (datos relativos al año 2012) son las de Valladolid y León con una puntuación cada una de 100 puntos sobre un máximo de 100 (¡pleno!). Le siguen Orense, Tarragona, Vizcaya, Palencia y Valencia.

Por comunidades autónomas las más transparentes son País Vasco y la Rioja con una puntuación de 97,5 puntos sobre un máximo de 100. Le siguen Cantabria, Andalucía, Navarra, Castilla y León, y Galicia.

Los Ayuntamientos más transparentes son Alcobendas, Bilbao, Gandía, Gijón, Oviedo, Ponferrada, San Cugat del Vallés y Torrent con una puntuación cada uno de 100 puntos sobre un máximo de 100 (¡pleno!).

Otro ejemplo lo encontramos en International Budget Partnership que elabora cada dos años el Índice de Presupuesto Abierto (OBI por sus siglas en inglés). Los últimos datos disponibles son del año 2012.

El Índice de Presupuesto Abierto es un instrumento comparativo que, a partir de parámetros internacionales y criterios objetivos, mide el nivel de transparencia presupuestaria en el mundo. Este índice evalúa si los gobiernos permiten a los ciudadanos el acceso a la información presupuestaria y la participación en el proceso presupuestario a nivel nacional.

Según este índice los países más transparentes en materia presupuestaria son Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido, Suecia, y Noruega; España aparece en la posición 19.

Para conocer más en profundidad y obtener más información sobre los presupuestos de nuestras administraciones públicas: la fiscalidad de nuestros ayuntamientos, las partidas presupuestarias anuales, en definitiva para acceder a los datos abiertos de nuestros Municipios, Provincias o Comunidades Autónomas : portalestadistico.com, un portal con más de 150 millones de datos estadísticos oficiales en la nube, accesibles a unos pocos “clic”.

Sobre el autor

Oscar Bernal

Más de 15 años de experiencia en el conocimiento de la información estadística oficial y en la implantación y mantenimiento de Sistemas de Información Estadística en la Administración. Experto Coordinador en el diseño, implantación y mantenimiento de Sistemas de Información Estadística Georefenciada (sobre tecnología Web) con componentes ETL, y componentes de análisis y difusión de la información estadística, mediante tablas multidimensionales, gráficos y mapas temáticos interactivos.

Fundador y CEO de portalestadistico.com; proyecto pionero en España que ofrece acceso único y estructurado a más de 140 millones de datos estadísticos oficiales actualizados, a través de 6.000 indicadores, para cada territorio de España.

Fundador de Cylstat; Empresa especializada en la obtención y tratamiento de datos estadísticos, así como en la elaboración de herramientas Web que permiten la difusión y consulta on-line de Bases de Datos (relacionales y multidimensionales) mediante tablas, gráficos, mapas, fichas, informes, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2014.  blog.portalestadistico.com