La diputación de Burgos apuesta por el Open Data

El Sistema de Indicadores de la Diputación de Burgos, más de 6 millones de datos que apuestan por el Open Data.

Desde hace ya más de 3 años, la Diputación de la provincia de Burgos, a través de SODEBUR (Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos), cuenta con un “Observatorio Socioeconómico, que incorpora un Sistema de indicadores estadísticos, que lo convierten en un PORTAL ESTADÍSTICO con más de 1.000 indicadores, que contienen más de 6 millones de datos provenientes de diferentes fuentes y dispuestos en un solo sistema de consulta.

De esta manera la Administración Provincial apuesta por el Open Data, con el que pretende brindar a los ciudadanos la posibilidad de conocer la provincia, sus 8 Comarcas y sus 371Municipios de manera fácil, rápida, gráfica, y con herramientas que permiten la explotación sencilla de los datos sin un gran conocimiento de manejo de software.

Esta gran cantidad de datos se encuentran accesibles a través de un Sistema de alta tecnología cuyo diseño y mantenimiento está a cargo de la empresa Cylstat, que agrupa los indicadores para su fácil localización y ofrece herramientas para la explotación gráfica de los datos, como son, la generación de tablas de datos, pirámides de población interactivas, gráficos de evolución personalizados y mapas que nos permiten visualizar las variables de forma georreferenciada y con opciones de personalizar el resultado gráfico, siendo no menos importante la actualización inmediata de los datos una vez la fuente los haya dispuesto al público.

 

 

Dentro de los temas principales que podemos encontrar en dicho Sistema, están: Territorio, Calidad de vida, Capital humano, Entorno económico, Imagen y Turismo e Infraestructuras. De esta manera tenemos una estructura de niveles ordenada que facilita la localización de los datos; donde podemos obtener por ejemplo, la información histórica del mercado de trabajo, en el cual se incluyen el paro, los contratos y la Encuesta de Población Activa (EPA), siendo la información más importante del  mercado laboral.

Esta herramienta es un apoyo fundamental para ofrecer un conocimiento del medio rural que permita apoyar las decisiones de los inversores locales, nacionales o internacionales, y las de los responsables de la planificación de las diferentes áreas de la administración pública.

Mapa_Burgos02

Gracias al gran trabajo realizado por Cylstat en el campo de la investigación, innovación y desarrollo de herramientas para la gestión de grandes bases de datos estadísticos, estas aplicaciones que solo estaban disponibles para las grandes administraciones, ahora son accesibles para todos gracias a www.portalestadistico.com. Una herramienta interáctiva capaz de almacenar más de 140 millones de datos estadisticos en la nube, para acercar el Open Data a todos los ciudadanos.

Sobre el autor

Andrés F. Potes
Andrés F. Potes

Andrés F. Potes
Product Manager
MBA - Especialista Universitario en Economía y Consumo.
Con más de 10 años de experiencia en el sector de la consultoría en Marketing y Gestión de empresas en Colombia y España.
Actualmente Product Manager en Cylstat y Portalestadistico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2014.  blog.portalestadistico.com