IPC Abril 2014 ¿Quieres saber cuánto han subido los precios este mes?

Ya han salido los últimos datos oficiales sobre IPC referentes al mes de Abril, y antes de nada, os vamos a explicar lo que es el IPC:

El IPC o Índice de Precios al Consumo es una medición realizada por el INE (Instituto Nacional de Estadística) entre más de 30.000 establecimientos, para conocer la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo que forman parte habitualmente de la cesta de la compra en los hogares españoles.

Los bienes y servicios de consumo que se tienen en cuenta para hacer esta investigación son los siguientes: Alimentos y bebidas no alcohólicas,  Bebidas alcohólicas y tabaco, Vestido y calzado, Vivienda,  Menaje, Medicina, Transporte, Comunicaciones, Ocio y cultura, Enseñanza, Hoteles, Cafés y Restaurantes y Otros bienes y servicios.

 

Como podeis ver en esta imagen, la subida del IPC mensual (es decir, la subida de los precios respecto al mes de Marzo) en España ha sido de 0,9 puntos porcentuales:

IPC mensual ESPAÑA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los bienes y servicios que más subió respecto al mes de Marzo fué Vestido y Calzado, con una subida de 10.4 puntos, y Ocio Y Cultura: 1,5.

Otros bajaron en este mes de Abril, como por ejemplo Comunicaciones: -1,4%.

 

Las provincias donde más subieron los precios en Abril son La Rioja: 1,4%, Murcia: 1,3%, Ceuta: 1,2%, Albacete: 1,2% y Badajóz: 1,2%.

Por contra, las provincias, con la subida de IPC más baja han sido: Santa Cruz de Tenerife: 0,5%, Salamanca: 0,6%, Las Palmas: 0,6% y Baleares: 0,6%.

Ahora hay una forma rápida, sencilla y clara de consultar y analizar los datos del IPC y sus distintas variables: IPC interanual, IPC mensual, Indice General del IPC Y Variación del IPC en lo que va de año. A través de la herramienta interáctiva ipc.portalestadistico.com, todos los datos oficiales ofrecidos por el INE, están respresentados gráficamente mediante mapas interáctivos y gráficos.

Yademás, todos estos datos los puedes descargar en completos informes en formato “pdf” de todas las provincias y Comunidades Autónomas.

Aquí te mostramos un ejemplo del informe de IPC a nivel nacional:

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

M.Angeles Becerril
M.Angeles Becerril

Creadora, Editora y Responsable de la Gestión de Contenidos de blog.portalestadistico.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2014.  blog.portalestadistico.com