ESPECIAL ELECCIONES EUROPEAS

Al calor de la próxima cita con las urnas, nos hemos visto bombardeados con distintos sondeos de diferentes medios para conseguir que decidamos nuestro voto. Hoy, vamos a diseccionar esos hermosos sondeos con la asignación de escaños y además, analizar cómo los partidos manipulan los datos para salir victoriosos del coliseo político.

 

Comenzamos con una comparación entre distintos sondeos realizados por tres diarios distintos: El Mundo, El País y ABC para que los indecisos se decanten por tal o cual partido.

El Mundo se lanza a la piscina con un hemiciclo comparativo entre sus pronósticos y los resultados del año 2009:

 

El primer ¡zasca! que encontramos es ese bloque que todo el mundo desprecia, ese olvidado “Otros”, reservado a los partidos que no consiguen diputados.

En el del año 2009 está reservado a tal fin, pero en el del 2014 lo disgrega hasta que considera oportuno para ver qué pasa con los partidos minoritarios más televisivos.

El País prefiere tirarse a la piscina sin ver si tiene agua y nos enseña la evolución de la intención de voto desde el año 2009 hasta el sondeo de abril de este año:

El diario de Prisa se lleva un ¡zasca! al cuadrado:

El primero por quitar el eje Y (voy a terminar pensando que le tienen manía).

Y el segundo por cortar la serie entre el 2009 y junio de 2013, esa brusca subida/bajada es más plana en el tiempo e incluso se está perdiendo información sobre la evolución.

 

 

 

Y terminamos la tanda de diarios con ABC:

 

Prefiere quedarse a la orilla de la piscina viendo como otros se la juegan, porque no publica su propio sondeo, sino que recoge datos de otros periódicos; pero que también se lleva un ¡zasca!.

Mostrando los meses de abril, marzo y febrero intenta que nos hagamos una idea de la evolución del porcentaje de votos.

Pero, aquí viene la pregunta del millón, ¿Han sido las muestras, las formas de recogida, y sobre todo, los errores iguales en los tres sondeos? No hay más preguntas su señoría.

 

 

 

Pasemos ahora al debate electoral que se emitió el pasado jueves entre los dos principales candidatos. Con toda la algarabía que montaron con discursos enfrentados, algún que otro análisis erróneo hicieron.

Comenzamos con el del partido azul:

Aquí quieren dar a entender que con ellos en el año 2004 la EPA descendió en el 2ºT hasta el 11,08%, poniendo como referencia el 2ºT de 1996 y el 4ºT de 2011.

He aquí la primera en la frente, para poder comparar bien, ¡qué menos que en los mismos periodos!

Y si se lleva una en la frente, la siguiente más fuerte aún si cabe, porque con el mismo partido azul el 2ºT de 2013 (último 2ºT publicado) es de 26,06%.

Démosles un punto positivo por ese truncamiento “inocente”. Y como estocada final, tampoco mencionan que es en el 2ºT de 2007 donde se registra el mínimo, con un 7,93%, casualmente con un gobierno contrario.

 

 

Y si repartimos para uno, también tengo leña para la otra.

Aunque en la hora que dura el debate electoral dicha candidata no muestra ningún gráfico, yo, azote de los plots mal hechos, le voy a sacar los colores.

Rebuscando en sus videos de campaña encontramos una imagen en la que muestran la destrucción de empleo en la actual legislatura  con una serie a la que han mutilado por arriba y por abajo en el eje Y en una escala de 200.000, obviando los datos anteriores en los que se ve que la tendencia negativa no es efecto de unos meses de un gobierno.

Para terminar, una recomendación: Si quieres saber si de verdad el sondeo es creíble o no, mira en la parte inferior de la página la ficha técnica. En ella debería poner el número de entrevistas, cómo se han realizado, el periodo de realización y lo más importante: el error que manejan.

 

Recuerda que puedes seguirme en Twitter: @GontxuCG

 

Sobre el autor

Gontxu CG

Valladolid (1993)
Estudiante del Grado en Estadística en la Universidad de Valladolid. Me dedico a trastear con números y gráficos y a analizar cómo se trata la estadística en los medios de comunicación. Fuí ponente en el XI Congreso Gallego de Estadística e Investigación de Operaciones en el 2013 con una ponencia titulada "EasyStats!". También he sido miembro activo en las jornadas de puertas abiertas sobre el Grado en Estadística que se han organizado en la facultad de Ciencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2014.  blog.portalestadistico.com