Data Scientist, Científico de Datos, Ingeniero de Datos………….pero ésto que es?????

Data Scientist, Científico de Datos, Ingeniero de Datos………te suenan estas palabras? probablemente no, pero guárdalas bien en la memoria porque en los próximos años sonarán y mucho……

Estamos en la era de la revolución del Big Data.
E
l término Big Data es relativamente reciente, se comenzó a usar de forma masiva a partir de Enero de 2012.

El concepto Big Data se refiere a los sistemas que son capaces de manejar grandes volúmenes de datos variados (datos estructurados y no estructurados) a una gran velocidad. Por ello se enlaza Big Data con las 3 Vs (Volumen, Variedad, Velocidad). Big Data está asociado no solo a tecnología, sino también a métodos, procedimientos, modelos de negocio,… pero siempre asociados a sistemas que manejen las 3 Vs.

Os dejo aquí un extracto del blog de Enrique Dans, donde da una excelente descripción sobre Big Data:

Por Big data nos referimos exactamente a lo que su propio nombre indica: al tratamiento y análisis de enormes repositorios de datos, tan desproporcionadamente grandes que resulta imposible tratarlos con las herramientas de bases de datos y analíticas convencionales. La tendencia se encuadra en un entorno que no nos suena para nada extraño: la proliferación de páginas web, aplicaciones de imagen y vídeo, redes sociales, dispositivos móviles, apps, sensores, internet de las cosas, etc. capaces de generar, según IBM, más de 2.5 quintillones de bytes al día, hasta el punto de que el 90% de los datos del mundo han sido creados durante los últimos dos años.

Otra buena deficinión sobre Big Data la encontramos en el blog Think Big, de Telefónica:

 Big Data brinda la oportunidad de analizar las ingentes cantidades de información que procesan diariamente las empresas –datos de clientes, datos del negocio interno, de fuentes estructuradas, datos de la empresa o de los productos o servicios a través de las redes sociales, etc.– y que podrían ser vitales para establecer nuevos modelos de negocio o definir estrategias comerciales. En este sentido, Big Data también ofrece un nicho laboral importante a tenor de las expectativas puestas en este sector de la industria tecnológica. De hecho, según la consultora Gartner, se estima que para los próximos dos años se habrán generado 4,4 millones de empleos en todo el mundo –1,2 millones sólo en Europa Occidental– relacionados con el sector de las Tecnologías de la Información bajo el tirón tecnológico del Big Data.

960291624526764-300x205

 

El inmenso potencial que ofrece el Big Data: Información, Poder y Nuevas Oportunidades de Negocio tanto para las empresas como para las administraciones, hace que surja la imperiosa necesidad de profesionales altamente especializados: los “Data Scientist” o “Científicos de Datos“, según varios medios especializados, una de las profesiones con mayor futuro en los próximos 10 años.

 

Pero, habías oído hablar alguna vez sobre los Data Scientist?

Extraemos esta descripción del blog ¿Sabias qué? del Grado de Estadística de la Universidad de Valladolid,  donde explica lo que es un Data Scientist:

Qué es un Data Scientist?

Un Data Scientist es un experto en Data Science que resuelve problemas complejos de diferentes disciplinas (finanzas, marketing, ciencias de la vida, industria…) haciendo uso del análisis de datos (principalmente con herramientas estadísticas e informáticas) y ayuda a la extracción de conclusiones. Se requiere de una persona con curiosidad y capacidad analítica que esté formada en las herramientas necesarias para crear significado y valor sobre los datos.

DataScienceDisciplinesAquí una representación gráfica de las disciplinas que debería abarcar el perfil de un Data Scientist:

Matemáticas, Estadística, Método Científico, Ingeniería de Datos,  Informática Avanzada, Visualización, Mentalidad de Hacker……

 

 

 

 

Y ésta otra muy buena descripción sobre el Data Scientist o Científico de Datos, extraída del blog A un clic de las TIC, de Telefónica :

En este ámbito, quien viene pisando fuerte es el científico de datos.  Hasta la prestigiosa publicación ‘Harvard Business Review’, en su número de octubre, llegó a decir de ella que se convertirá en la profesión más sexy de este siglo.  ¿Y qué es exactamente un data scientist? ¿Qué puede aportar a las empresas? ¿Por qué están tan solicitados? Precisamente,  éste es uno de esos ‘superseres híbridos’ capaz de concentrar en una sola mente varias disciplinas: estadística, matemáticas, tecnología, programación, marketing online

¿Y todo ello para qué? El Big Data y la ciencia de datos están cambiando la manera de tomar las decisiones en las compañías. Gracias a este nuevo profesional, se pueden identificar más oportunidades de negocio, pues su principal misión consiste en saber analizar los datos que manejan las empresas para convertirlos en valioso conocimiento y lograr así ser más competitivos.

Empresas como Google, Facebook, LinkedIn o Amazon ya le han sacado partido al asunto.  No sólo han acumulado toneladas de datos, sino que han sabido darles una vuelta de tuerca: explotar el lado creativo para diferenciarse de sus competidores. Han generado nuevos productos a partir de simples datos aportados por los usuarios. El científico de datos es esa figura que sabe unirlos, procesarlos y visualizarlos desde múltiples perspectivas para encontrarles un nuevo sentido.

Se dice además, que un buen científico de datos debe ser mitad analista, mitad artista. Tiene que saber de matemáticas, programación, estadística y analítica, pero también debe tener habilidades para saber escuchar y comunicar lo que descubre, tanto a la parte de negocio como a la de TI. Debe entender, decidir y transformar.  Ser curioso, buen interlocutor y capaz de cambiar el rumbo del negocio. Ante todo, adoptar un papel innovador y de aportación de nuevas ideas.

 

Fruto de esta necesidad de profesionales hiperespecializados, la Universidad de Valladolid  ha creado INdat, un programa de Doble Titulación: Grado en Ingenieria Informática + Grado en Estadística.

Estos son los objetivos de esta Doble Titulación:

El objetivo fundamental de esta doble titulación, INdat, es proporcionar una formación sólida en competencias que permitan un desarrollo profesional altamente cualificado, en todos los ámbitos propios de los titulados tanto en Estadística como en Informática.
La interacción de áreas amplificará las competencias de ambas, lo que añade un plus diferencial del que disfrutarán los titulados de INdat.
El carácter multidisciplinar de este perfil conferirá competencias adicionales a los titulados, inéditas hasta ahora en España en estudios de Grado, y novedosas a nivel internacional, lo que situará a estos
titulados en una posición destacada para su desempeño en el amplísimo mundo profesional del análisis de datos, al que en los últimos años se han incorporado el Business Intelligence, la BioInformática o el Big Data, por mencionar algunos ámbitos novedosos y de gran interés.
Los estudios de INdat formarán profesionales capaces de desarrollar sistemas informáticos complejos, siguiendo estándares de calidad y productividad, a la vez que podrán, utilizando dichos sistemas, efectuar labores de gestión y análisis de la información y, en consecuencia, estarán preparados también para labores de asesoramiento y toma de decisiones en todo tipo de empresas y organizaciones, tanto privadas como públicas.

El Doble Grado INdat se pondrá en marcha a partir del curso 2014-2015 y la implantación será progresiva hasta completar los 5 años que componen la doble titulación.

Para obtener más información sobre la Doble Titulación: http://www.eio.uva.es/docencia/grado/curso14-15/doble_grado_indat.pdf

Sobre el autor

M.Angeles Becerril
M.Angeles Becerril

Creadora, Editora y Responsable de la Gestión de Contenidos de blog.portalestadistico.com.

4comentarios

Deja un comentario
    • Muchas gracias EstadisticaUVA, nos parece importante darle la máxima difusión a las profesiones asociadas al análisis de datos estadísticos, tan poco conocidas y valoradas hasta ahora.
      Y en este caso concreto, con el nuevo grado INdat, creemos que la Universidad de Valladolid está dando un paso por delante al resto de universidades y apostando muy fuerte por una de las profesiones de mayor futuro en los próximos años.
      Enhorabuena por tener esa visión de futuro y muchos éxitos para los nuevos alumnos.

  • Muy interesante vuestro artículo, últimamente se oye hablar mucho del big data pero no tanto de los profesionales especializados en estas tareas.
    Felicitar iniciativas como las de la Universidad de Valladolid por ser pioneras en la implantación de este tipo de estudios. Aunque supongo que el enorme atractivo de estas titulaciones hará que la demanda sea mucho mayor que la oferta de plazas, seguramente muy cotizadas por buena parte del alumnado más técnico.
    Enhorabuena por vuestro blog, realmente muy interesante.

    • Muchas gracias Julio.
      Tienes toda la razón, últimamente se oye muchísimo hablar sobre BigData, pero las profesiones asociadas al análisis de datos estadísticos siguen siendo muy poco conocidas y poco valoradas por parte del público no especializado en el tema.
      Por eso nos parece tan importante darles las mayor visibilidad posible y quitarles esa capa oscura y gris.
      Enhorabuena a la Universidad de Valladolid, como bien dices, es pionera y está dando un paso por delante y anticipándose a las necesidades del mercado laboral para formar a los futuros profesionales con mayor expectativas de éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2014.  blog.portalestadistico.com